Servicios Específicos

Servicios y Actividades

RESIDENCIAL

Gestión del Piso Tutelado Hogar Donostia mediante un Convenio de colaboración entre el I.F.B.Social de la Diputación Foral de Álava y la Asociación Itxaropena.

FORMACIÓN

Dada la pérdida de visión se impone la necesidad de sustituir estrategias de funcionamiento basadas en referencias visuales por otras en las que intervienen uno o varios de los restantes sentidos. Para ello se requiere del aprendizaje de nuevos conocimientos apoyados en nuevas herramientas tecnológicas. Por ello, desde Itxaropena se aboga por favorecer la formación en las últimas adaptaciones tecnológicas para personas con baja visión.

ACOMPAÑAMIENTO

Este servicio proporciona a las personas asociadas que lo soliciten, personas con baja visión y/o familias, un monitor que les acompañe para poder realizar cualquier actividad de la vida cotidiana que se pueda dar, y que por motivo de su discapacidad o derivada de ella no puede llevar a cabo por sí misma.
El servicio de acompañamiento se puede solicitar de forma esporádica para días o situaciones concretas, o de manera continuada, fijando una serie de días a la semana que puede variar dependiendo del caso.

Con ello se persigue:

Disminuir el stress y ansiedad de las personas con discapacidad visual a la hora de tener que llevar a cabo situaciones cotidianas.

Evitar que las personas con discapacidad visual dejen de realizar diversas actividades y tareas, por no poder afrontar los recorridos ni poder desenvolverse en los edificios o lugares no conocidos.