Consultas contestadas | Itxaropena

Consultas contestadas

Asóciate a Itxaropena

 


Fecha: 1 de Septiembre de 2017

Pregunta

Mi pregunta se centra en la conveniencia o no de “utilizar” la vista en casos de baja visión. La lógica nos invita a pensar que “desgastar” la vista a lo largo de la vida no es bueno. Leer en exceso, el uso de ordenadores, móviles y otros aparatos supone un deterioro de la misma. Sin embargo, hay profesionales que nos han recomendado tratar a los ojos como un músculo más, que hay que ejercitar para que funcione correctamente.. Mi pregunta pasa por saber cuál es punto medio, el equilibrio, o la praxis más correcta. Muchas gracias.

Respuesta

Autor: Laura Serrano, optometrista especializada en Baja Visión

Aunque es cierto que a veces se escuche la frase de ” no debes desgastar las vista usándola ” es totalmente falsa. Una falacia repetida tantas veces que al final nos parece real. Debes aprovechar tu resto visual en el caso de baja visón como quieras y puedas en todo momento y esto no te perjudicará la visión (siempre que acates las recomendaciones del médico oftalmólogo que haga seguimiento de tu caso). El ” equilibrio”, o la buena praxis se da utilizando la visión lo que desees (siempre con medidas correctoras buenas) , una buena postura y una buena iluminación.

Las pantallas actuales de ciertos aparatos digitales pueden producir en algunos casos estrés visual después de mucho tiempo fijando (normalmente asociado a una disminución del parpadeo), pero también para esto existen filtros especiales.

Infórmate de si llevas la corrección adecuada y si es así ,adelante, utiliza tu vista tanto como quieras!


Fecha: 24 de septiembre de 2018

Pregunta

Hola: Soy una mujer de 50 años, hace 4 años me diagnosticaron Trombosis de vena central de la retina, sigo en tratamiento con inyecciones intravitreas, y mi visión en dicho ojo es de 30 a 40%. ¿Con esta visión tendría opción a minusvalía?

Respuesta

Autor/a: Estíbaliz Miñana. Trabajadora Social de la asociación Itxaropena.

Para la valoración de la discapacidad sería necesario que el oftalmólogo rellenase un informe en un documento de la propia Diputación, en el que se recoge: el diagnóstico, la agudeza visual y campo visual en ambos ojos. Nosotros tenemos este documento, que podríamos facilitarte o si no puedes solicitarlo en el Centro de Valoración o a la Trabajadora Social de Ayuntamiento que te corresponda.

Aumentar/Disminuir tamaño de letra
Contraste