Actividades | Itxaropena

Actividades

Servicios y Actividades

Los ámbitos en los que se enmarcan las actividades a realizar por la Asociación son:

  • Cultura
  • Ocio
  • Deporte Y Salud
  • Formativa
  • Psicosocial

 

a) Ámbito de la cultura

Salidas culturales:

Para el 2017 se van a realizar 2 salidas culturales, 1 dentro de Vitoria-Gasteiz y 1 por el País Vasco:

  • Salida guiada por lugares de interés histórico de Vitoria, centrada en la cultura gastronómica “Visita guiada Vitoria On Egin – Ruta del Pintxo”
  • Salida al por el Valle de Urdaibai, realizando una ruta por la ría, combinada con música tradicional vasca y gastronomía local “Navegando por el interior de la Ría de Urdaibai”.

Asimismo, se potenciará todos los meses la participación en obras y espectáculos ofrecidos en la agenda municipal de la Red de Teatros de Vitoria-Gasteiz, para que los asociados puedan hacer uso de la reserva de plazas en los palcos bajos al colectivo de discapacidad visual de Itxaropena.

 

b) Ámbito del ocio

Huerto Ecológico adaptado a personas con baja visión:

Se realizan jornadas de convivencia en torno a actividades de plantación y acondicionamiento del Huerto Ecológico que Itxaropena tiene en Olárizu. Hay un equipo estable de 4 voluntarios que realizan el mantenimiento general y colaboran en las actividades grupales. Para el 2017 está previsto convocar las siguientes actividades:

  • Taller de plantación: para acondicionamiento de las instalaciones, sustituir zonas deterioradas y replantar.
  • Excursiones en período estival.

Grupo de música

A lo largo de 2016 se ha consolidado un grupo de música que se inició como un taller donde aficionados a la música compartían sus conocimientos musicales. Para 2017 el objetivo va a ser grabar una maqueta con canciones elaboradas por ellos, contando con el apoyo de un experto.

Pintxo-pote

En 2017 se quiere plantear esta nueva actividad en el ámbito del ocio, enfocada a generar encuentros entre asociados, familiares y amigos en entornos informales con la gastronomía como nexo de unión. Para ello utilizaremos las jornadas de “pintxo-pote” que ofertan los establecimientos hosteleros de Vitoria-Gasteiz y convocaremos 3 reuniones a lo largo del año.

Salida familiar al Centro de Acogida de Fauna Silvestre “Karpinaventura” de Bizkaia

Queremos impulsar los planes en familia y el destino elegido para este año será el Centro de Acogida de Fauna Silvestre ubicado en  el Valle de Carranza en Bizkaia, donde puedan acercarse a diversas especies animales y disfrutar de la Naturaleza.

 

c) Ámbito del deporte y la salud

Equipo de Goalball:

Con la práctica de esta modalidad deportiva paralímpica el objetivo es que las personas con baja visión practiquen un deporte integrado.

En la actualidad Itxaropena cuenta con 2 equipos, uno masculino y otro femenino, con 6 integrantes cada uno. El equipo técnico tiene 2 entrenadores voluntarios y otras 6 personas voluntarias que apoyan en los entrenamientos y competiciones.

Están previstas para 2017 las siguientes acciones:

  • Participación  en la liga nacional y territorial.
  • Exhibiciones.
  • Intervenciones en centros educativos a través del Programa de sensibilización.

Taller de espalda sana

En el cuarto trimestre de 2016  se puso en marcha un nuevo proyecto denominado “Taller de espalda sana”, cuyo objetivo es fortalecer la musculatura de la espalda, ganar flexibilidad y aumentar la movilidad de las articulaciones y conseguir una reeducación postural, que ayude a prevenir nuevas dolencias.

Gimnasia de Mantenimiento:

Los asociados de Itxaropena pueden practicar gimnasia de mantenimiento en el gimnasio Zuzenak, donde se les orientará en ejercicios adecuados a su diversidad funcional.

Senderismo:

En 2017 queremos iniciar una nueva actividad deportiva, consistente en la realización de rutas a pié por entornos cercanos a Vitoria Gasteiz, con el fin de crear nuevos espacios de encuentro social y potenciar la realización de actividades saludables y dinámicas.

 

d) Formativa

Toda la formación que favorezca la autonomía de la persona en la vida diaria:

Taller de cocina:

Para 2017 queremos que también las familias asociadas puedan participar de esta actividad con sus hijos e hijas, por lo que plantearemos el Taller en esta ocasión como “Cocina en Familia”.

Taller de intercambio de conocimiento en Nuevas Tecnologías:

En 2017 queremos desarrollar un encuentro entre asociados/as, donde se aporte desde la experiencia, los conocimientos adquiridos en el manejo de aparatos electrónicos y aplicaciones informáticas y móviles, de manera que haya un intercambio de información en Nuevas Tecnologías adaptadas para la Baja Visión.

 

e) Psicosocial:

Taller de yoga:

El objetivo es dotar a los asociados de estrategias de control del estrés, para que afronten las dificultades diarias que muchas veces genera su déficit visual, de una forma funcional y adecuada..

Grupos de ayuda mutua:

Esta actividad tiene por objeto proporcionar un espacio donde los asociados puedan compartir y analizar las dificultades que la baja visión plantea en su vida diaria y supone un apoyo mutuo importante en el proceso de adaptación y aceptación de la discapacidad visual.

Taller de risoterapia:

En 2017 está previsto realizar un taller de 2 horas donde el sentido del humor sea el protagonista, como herramienta a través de la cual canalizar las frustraciones y dificultades y con el fin de concienciar sobre la importancia de utilizar el humor para mantener el estado de ánimo y una adecuada autoestima.

Taller de experiencias vitales:

Creemos que los testimonios vitales son muy importantes a la hora de transmitir mensajes de superación personal y de afrontamiento de las dificultades. Por ello, en 2017 contaremos con Carlo Arbós, Psicólogo y emprendedor con Baja Visión, quien nos contará su experiencia y las estrategias que ha utilizado para aceptar su nueva condición visual y emprender un nuevo proyecto vital.

Aumentar/Disminuir tamaño de letra
Contraste