ITXAROPENA RECIBE EL PREMIO EXTRAORDINARIO AL DEPORTE ADAPTADO 2017 | Itxaropena

Blog

ITXAROPENA RECIBE EL PREMIO EXTRAORDINARIO AL DEPORTE ADAPTADO 2017

ITXAROPENA RECIBE EL PREMIO EXTRAORDINARIO AL DEPORTE ADAPTADO 2017

Diputación reconoce la labor de la Asociación de personas con baja visión a través del Goalball

Después de más de siete años de promoción del deporte adaptado a través de la disciplina paralímpica del Goalball, y un camino repleto de obstáculos de todo tipo, la Asociación de Personas con Baja Visión de Álava, Itxaropena, ha visto reconocida su labor a través de un premio institucional. La Diputación Foral hará entrega este lunes día 23, en un acto presidido por el máximo representante del ente alavés, Ramiro González, del Premio Extraordinario 2017 por su difusión del deporte adaptado.

Itxaropena cuenta hoy con dos equipos en categoría estatal, uno masculino y otro femenino, y ha convertido el goalball en una puerta inmejorable de visibilización de la discapacidad visual a través de su participación en innumerables charlas, actividades de sensibilización en colegios y centros académicos. Esta disciplina peculiar que consiste en que seis personas cubiertas con antifaces y gafas negras se enfrenten en silencio en un terreno de juego con dos porterías enormes y un balón de cascabeles, ha cuajado en muchos aspectos. Además de haberse convertido en una alternativa lúdica y deportiva para personas con Baja Visión, ha conseguido integrar un grupo humano que rompe las fronteras de la discapacidad, ya que lo interpreta con vocación inclusiva.

El galardón que la Diputación entregará este lunes en el Artium llega años después de que Itxaropena tuviera que luchar en diferentes frentes políticos y administrativos para lograr que la Federación Española de Deportes para Ciegos les permitiera competir al no tratarse de un equipo de la ONCE. En aquel momento se consiguió romper el monopolio que dicha organización instalaba en varios deportes, incluido el Goalball.

Itxaropena cuenta con jugadores de diferentes edades, nacionalidades, condiciones, grados de minusvalía, junto a personas con otras discapacidades o sin ellas, en un proyecto abierto y que busca la integración y el divertimento. Pero además de rotar con su programa de sensibilización por colegios y centros académicos. La asociación está preparando la creación de la primera escuela de goalball inclusiva de todo el Estado, un proyecto pionero que pondrá en marcha a partir de la próxima temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer política de privacidad

Debes aceptar las políticas de privacidad para poder enviar un comentario.

Aumentar/Disminuir tamaño de letra
Contraste