Más Accesibilidad de Vitoria-Gasteiz | Itxaropena

Blog

UN PASO MÁS HACIA LA ACCESIBILIDAD EN VITORIA-GASTEIZ

UN PASO MÁS HACIA LA ACCESIBILIDAD EN VITORIA-GASTEIZ

Os queremos hacer llegar esta información porque creemos que puede ser de vuestro interés, ya que la Asociación lleva muchos años trabajando con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por la accesibilidad de las personas con discapacidad visual. En concreto os trasladamos el trabajo realizado desde el Ayuntamiento en 2 áreas: el transporte urbano y la seguridad vial.

TRANSPORTE URBANO ADAPTADO

El pasado 22 de mayo el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz convocó a todas las asociaciones de personas con discapacidad a una presentación de la nueva flota de autobuses urbanos.

Son diez nuevos autobuses que ha adquirido TUVISA a la empresa Mercedes. Los nuevos y modernos autobuses, con una imagen actualizada en color verde que se identificará con el carácter ‘green’ de Vitoria-Gasteiz, European Green Capital, cuentan con un módulo de recuperación de energía que permite ahorrar combustible, tecnología punta para una gestión de conducción eficiente del vehículo, tres zonas para sillas de ruedas, una menor contaminación ambiental y acústica, un dispositivo antipandeo y dos pantallas interiores.

Refiriéndonos más concretamente a las características de estos nuevos autobuses que facilitan su uso para las personas con diversidad funcional visual, cabe destacar:

  • La información del número de línea que va en la cabecera del autobús se ha configurado en alto contraste, para dar respuesta a las personas con baja visión, y es susceptible de variarse el color de la misma.
  • Existe un pulsador azul en el lateral derecho de la mesa del conductor que inicia la megafonía e indicará con voz las diferentes paradas, previa activación del dispositivo.foto interior
  • El diseño interior de los autobuses también contará, para el colectivo de personas con baja visión, con una gama de colores (amarillos, azules y grises) que permitirán poder identificar fácilmente los distintos elementos: barras, pulsadores, etc.

Cuenta con varias pantallas en su interior, que darán la misma información que los paneles informativos que actualmente existen en las paradas, para facilitar los trasbordos, pudiendo modificarse el color de las letras.

 

DISPOSITIVO ACÚSTICO EN SEMÁFOROS

Itxaropena en su día solicitó al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz información sobre el nuevo sistema acústico de los semáforos que estaban implantando en la ciudad, los cuales es posible activar tanto por mando como por bluetooth. Os queremos hacer llegar el listado, con los pasos de peatones que tiene dicho tipo de acústicos y los sistemas operativos que permiten su funcionamiento.

Zonas que se van a activar a partir del 5 de junio:

  • Algunos pasos de peatones en Calle Francia y Calle Los Herrán
  • Zona norte (Pasos de peatones de la estación de autobuses y consultas externas HUA)

Funcionamiento del sistema:

  • Vía bluetooth: para activarlo se utilizará el dispositivo bluetooth del Smartphone. Mientras éste permanezca activo, la señal acústica funcionará automáticamente, sin necesidad de pulsar o accionar ningún botón. Los sistemas operativos compatibles son:
  • Android
  • Apple IOS
  • Windows Mobile: Sólo en Windows 10. En Windows 8, anteriores y también válido para Windows 10: Conectar el móvil por cable a un PC

En la asociación os informaremos detalladamente de los pasos a seguir para su activación.

  • Mando: la señal acústica se inicia a demanda del usuario, pulsando el botón del mando que se dirige hacia el semáforo para que se active.

Desde Itxaropena creemos que es fundamental que estas medidas de accesibilidad sean utilizadas para ayudar al desarrollo de la autonomía de las personas con déficit visual, por ello os animamos a probarlas. Está en manos de todos/as trabajar por mejorar nuestra calidad de vida.

Quedamos a vuestra disposición para que nos hagáis llegar las impresiones y observaciones que creáis oportunas en el teléfono  945.289342 o a través de los correos electrónicos info@itxaropena.es  o estibaliz@itxaropena.es  Nos comprometemos a hacerlas llegar a TUVISA y al técnico responsable de los semáforos sonoros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer política de privacidad

Debes aceptar las políticas de privacidad para poder enviar un comentario.

Aumentar/Disminuir tamaño de letra
Contraste