4% EN EL IVA AL COMPRAR GAFAS GRADUADAS PARA BAJA VISIÓN | Itxaropena

Blog

4% EN EL IVA AL COMPRAR GAFAS GRADUADAS PARA BAJA VISIÓN

4% EN EL IVA AL COMPRAR GAFAS GRADUADAS PARA BAJA VISIÓN

Queremos haceros llegar una información muy relevante para el colectivo de personas con Baja Visión, y que ha de tenerse muy en cuenta a la hora de adquirir gafas o lentes de contacto.

En 2014 una empresa realizó una consulta a la Dirección General de Tributos (DGT) en España preguntando cuál era el IVA a aplicar a las personas con un grado de discapacidad superior al 33 por ciento, reconocido con el correspondiente certificado oficial.

 

La respuesta de la DGT fue:

«En consecuencia con lo anterior este Centro directivo le informa que tributarán al 4 por ciento las entregas de gafas graduadas objeto de consulta, en el único caso que su adquirente posea una discapacidad superior al 33 por ciento, acreditada con el certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o el órgano competente de la comunidad autónoma, y que ésta discapacidad sea referente al órgano visual.»

Por tanto, antes de comprar gafas o lentillas graduadas para personas con discapacidad visual en España, podemos decirle al óptico que nos aplique el 4%. Sólo hay que mostrar el certificado de discapacidad. Si ponen pegas, indicar que la Consulta vinculante V0044-14 de 14/01/2014 a la Dirección General de Tributos lo indica; y recordarles que el Consejo General de Ópticos Optometristas informó a través de circular.

Enlace de la Consulta Vinculante para confirmarlo

Datos ofrecidos desde el grupo de trabajo accesibilidad Visión Baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer política de privacidad

Debes aceptar las políticas de privacidad para poder enviar un comentario.

Aumentar/Disminuir tamaño de letra
Contraste