LAZZUS, EL ASISTENTE DE MOVILIDAD PARA CIEGOS | Itxaropena

Blog

LAZZUS, EL ASISTENTE DE MOVILIDAD PARA CIEGOS

LAZZUS, EL ASISTENTE DE MOVILIDAD PARA CIEGOS

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 75.000 personas en España son ciegas al 100% y 925.000 tienen una discapacidad visual importante. La movilidad es uno de los principales retos a los que se enfrentan en su día a día, especialmente para desplazarse en entornos que les resultan poco familiares o desconocidos, lugares donde les invade la inseguridad.

Para ayudar a las personas invidentes nace Lazzus, una app que funciona como un ‘asistente’ que acompaña a las personas ciegas y con discapacidad visual en su trayecto creando un campo de visión auditivo, dotándoles de autonomía. El usuario puede saber lo que hay allí donde apunta con su dispositivo móvil.

Está ya disponible en seis países, entre los que se encuentra España

“Es como una linterna para invidentes, para hacer esto usamos la posición GPS de la persona y la brújula del móvil para generar un campo de visión artificial, y así cuando un lugar de interés entra en su interior, transmitimos información auditiva”, explica Pedro Javier Sáez, CEO de Neosentec, empresa que ha desarrollado la aplicación. Lazzus combina dos fuentes de datos muy potentes y complementarias como son Google places y Open Street Data.

“Para hacerla mucho más útil, la app se ha desarrollado con ciegos desde el inicio. Buscamos el feedback constante de nuestra comunidad e implementamos nuevas funcionalidades que nos ayudan a mejorar continuamente la experiencia”, indica Sáez. Actualmente está disponible en España, Reino Unido, Alemania, Portugal, Mexico y Chile, con el objetivo de llegar a toda Europa, Norteamérica y Sudamérica. Funciona tanto en ciudades como en entornos rurales.

Lazzus proporciona información relevante de su entorno como: establecimientos, pasos de peatones, cruces entre calles y escaleras, entre otros. También indica cómo llegar a lugares a los que antes no podían desplazarse sin la ayuda de otra persona.

Modo linterna y modo 360º

“Estamos trabajando en la comercialización de Lazzus en Ayuntamientos, fundaciones y otras empresas que tienen la oportunidad de mejorar la calidad de vida de este colectivo facilitando que su uso sea gratuito o reduciendo el coste para el usuario. Permitiendo enviar mensajes para avisar de rutas en obras, información urbanística relevante y otros eventos de su interés”, apuntó el CEO.

Con Lazzus, el usuario puede personalizar su experiencia, ofrece tres modos de uso. El modo ‘Linterna’, indica lo que hay en la dirección que señalas con el móvil. El modo ‘360º’ reconoce lo que está en un radio cercano en todas las direcciones. Y el modo transporte en se activa automáticamente cuando detecta mayor velocidad y te indica el lugar en el que se encuentra el usuario.

Antes de salir a la venta lo han probado más de 200 personas con distintos grados de discapacidad visual. La Aplicación ha sido testada y avalada por CIDAT (ONCE) y ha recibido el premio de la Fundación Vodafone a la Innovación 2015.

Periodo de prueba gratuito

Actualmente se encuentra disponible tanto para Apple como para Android, tiene un periodo de prueba de 7 días gratis donde se puede probar Lazzus al completo, y a partir de ahí es necesario adquirir una licencia mensual de 5€ o una licencia anual de 30€.

El equipo de Lazzus ya trabaja para mejorar. En el futuro las mejoras no sólo van a ir encaminadas a la app, sino que buscan que para usar Lazzus ya no sea necesario llevar el móvil en la mano, por eso están desarrollando un dispositivo, que se pueda llevar en la muñeca, el pecho o enganchado en una gafa.

http://lazzus.com/es/

Publicado por Diario Sur (www.diariosur.es) el 09-04-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer política de privacidad

Debes aceptar las políticas de privacidad para poder enviar un comentario.

Aumentar/Disminuir tamaño de letra
Contraste