Imagen de teatro.

Accesibilidad para personas con discapacidad visual en la Red Municipal de Teatros y Teatro Principal Antzokia

     

    En la Unidad de Red de Teatros se trabaja con el criterio transversal de posibilitar y facilitar la accesibilidad en todos los espacios donde radica la oferta municipal de Artes Escénicas.

    Las actividades se desarrollan mayoritariamente en el Teatro Principal Antzokia, y lo teatros de la Red de los Centros Cívicos: Hegoalde, Lakua, e Ibaiondo. Estas infraestructuras gozan de diversas condiciones en relación a la accesibilidad.

    TEATRO FEDERICO GARCÍA LORCA, C.C. LAKUA y TEATRO JESÚS IBAÑEZ DE MATAUCO, C.C. HEGOALDE:

    Estos edificios se construyeron antes de 1992, con lo cual según el Decreto del Código Técnico de Edificación de 2010, no están sujetos a la obligatoriedad en materia de barreras arquitectónicas.

    Para las personas con diversidad funcional sensorial, ninguno de los dos teatros dispone de bucle magnético, pero se facilita la ubicación en las primeras filas y siempre son acompañados por personal de sala y acomodación.

    TEATRO FÉLIX PETITE, C.C. IBAIONDO:

    Este edificio es el más moderno de los equipamientos de la Red Municipal de Teatros, siendo diáfano en materia de barreras arquitectónicas.

    Para las personas con diversidad funcional sensorial, el teatro dispone de bucle magnético. A las personas con visión reducida se les ubica en las primeras filas y siempre son acompañados por personal de sala y acomodación.
    Se trata de uno de los equipamientos más relevantes en materia de accesibilidad, no en vano es la sede del programa TEATRO E INTERGRACION SOCIAL, que cuenta con una representación teatral realizada para y por personas con diversidades funcionales múltiples.

    TEATRO PRINCIPAL ANTZOKIA:

    Sin duda el escenario principal de la red municipal de teatros, acoge el mayor porcentaje de programación con una media de 150 espectáculos anuales, es referente teatral de la ciudad.

    Este edificio se construyó en 1917 y la última reforma, no fue estructural sino estética, data de antes de 1992, con lo cual según el Decreto del Código Técnico de Edificación de 2010, no está sujeto a la obligatoriedad en materia de barreras arquitectónicas. Aunque se tiene previsto en caso de reforma incidir especialmente en cuestiones de accesibilidad.

    Se trata de un espacio con muchas barreras, cuatro plantas, sujeto además a bien patrimonial, lo cual dificulta la intervención arquitectónica en este sentido.

    No obstante, desde esta unidad se trabaja por favorecer el acceso de toda la ciudadanía al teatro Principal desde su clara vocación como servicio cultural público. En esta línea se han iniciado diversas acciones, ejecutadas en este último año:

    Las personas con diversidad funcional sensorial visual y o auditiva, son ubicadas en las filas 1 y 2, casi siempre reservadas por cuestiones técnicas, libres para su compra hasta 2 horas antes de comienzo del espectáculo.

    Todas las reservas se pueden hacer en el teléfono 945 16 10 45 de martes a sábados de 18:30 a 20:30h y también por correo en taquillateatro@vitoria-gasteiz.org, las personas con diversidad funcional que lo precisen.

    RED MUNICIPAL DE TEATROS
    Planificación Cultural y Fiestas